jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué son los gestores de contenidos? WordPress, Joomla y Drupal

Los sistemas de gestión de contenidos, también llamados CMS (Content Management System), son aplicaciones que nos permiten crear, gestionar y modificar una página web sin necesidad de programación (a no ser que se quiera hacer algo avanzado).

Los tres sistemas más populares en la actualidad son:

  • WordPress. Además de tener su propia página de alojamiento y diseño de blogs (wordpress.com), también permite descargar su CMS en la página  http://es.wordpress.org/  y crear la página web en nuestro servidor. Esta opción es más flexible ya que permite instalar plantillas y módulos especiales. Es bastante fácil de utilizar para cualquier usuario con conocimientos básicos en informática.
  • Joomla. Este sistema es funcionalmente mucho más completo que WordPress permitiendo hacer páginas más sofisticadas. Eso sí, es más complicado de utilizar, es necesario leerse un manual. Se puede descargar en español aquí:  http://www.joomlaspanish.org/ 
  • Drupal. Normalmente se le considera que es para desarrolladores, pero las últimas versiones son muy sencillas de utilizar. Para hacer cosas básicas, el funcionamiento es poco más complejo que WordPress. Para hacer cosas más complicadas es también muy flexible aunque a simple vista parezca menos completa que Joomla porque la consola de administración no está tan llena de cuadros de texto y de opciones. Se puede descargar desde:  http://drupal.org/download. Si se quiere en español, habrá que descargarse también la extensión desde:  http://localize.drupal.org/translate/languages/es  
Los tres sistemas son aplicaciones web en php que hay que instalar en el servidor donde vaya a ir la página web. El servidor necesitará tener Apache, MySQL (Drupal también admite PostgreSQL) y Php, que es lo que suele ofrecer normalmente los proveedores de hosting.

Si lo queremos instalar en nuestro equipo para hacer pruebas, necesitaremos tener instalado lo que acabo de citar. Para ello existe una aplicación llamada XAMP que se puede instalar en Windows, Linux y MacOS X entre otros en la cual viene todo incorporado.

Una vez tengamos el servidor (local o de nuestro proveedor de hosting), hay que copiar los ficheros descargados en el directorio web del servidor Apache. Luego, hay que acceder a una página php de instalación, donde pedirán entre otras cosas la conexión a base de datos (salvo con WordPress donde hay que cambiar previamente un fichero de configuración a mano). En el caso de Drupal, nos pedirá la extensión del idioma. En las páginas de descarga vienen las instrucciones de instalación.

Muchos proveedores de hosting nos ofrecen el CMS ya instalado o con una opción para instalarlo directamente.

En el caso de Joomla, nos ofrece una solución muy sencilla para preparar el entorno de desarrollo en nuestro equipo. Se trata de un paquete WAMP (Windows, Apache, MySQL, Php). Ni si quiera requiere instalación, se copia en el disco duro y se arranca un ejecutable. Al arrancar el ejecutable, se muestra una especie de consola de administración donde se puede iniciar los servidores de Apache y de MySQL a la vez que se abre el navegador con la pantalla principal arrancada con links a la página de administración de Joomla y la de la página web que se está creando. No se necesita hacer más. Se puede descargar aquí.

Este paquete está muy bien si no se quiere andar instalando más aplicaciones en el equipo. Además también se puede instalar WordPress y Drupal en este paquete porque al fin y al cabo es un servidor web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario