lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué es el "Cloud Computing"?

Últimamente se oye hablar mucho del "Cloud Computing" o computación en la nube. En la Microsoft Virtual Academy de la que hablé en esta entrada del blog, hay un curso de introducción a la nube y de la plataforma de Windows Azure (que es el producto de Microsoft para esta tecnología).

Os dejo los enlaces que considero más importantes de los artículos del capítulo I del curso. En negrita pongo los que me parecen más útiles si sólo se desea tener una idea general del "Cloud Computing":
Y por si a alguno no le apetece leer los enlaces, pongo una explicación breve de lo que es la nube:
La computación en la nube consiste en utilizar servicios informáticos que ofrece un operador a través de Internet (en lugar de utilizar recursos propios de la organización). Existen tres niveles de servicio:
  • Infraestructura como Servicio (IaaS): el proveedor ofrece capacidad de cómputo y de almacenamiento, evitando así tener que invertir en servidores propios.
  • Plataforma como Servicio (PaaS): el proveedor ofrece un entorno de desarrollo completo para instalar aplicaciones en la nube.
  • Software como Servicio (SaaS): el proveedor ofrece aplicaciones en la nube, en lugar de tener que pagar licencias para instalar la aplicación en servidores propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario