miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué es eso de Silverlight?

En la Microsoft Virtual Acedemy hay un curso de Windows Phone 7, con un interesante capítulo introductorio donde se explica qué es Silverlight.

Silverlight es una tecnología que permite crear aplicaciones enriquecidas para Internet. Es multiplataforma, válido para los sistemas operativos Windows, Linux (a través de un proyecto denominado Moonlight pero que no es 100% compatible) y Mac OS X, y multinavegador: Internet Explorer, FireFox, Chrome y Safari.

Se trata de una tecnología a nivel de cliente, por tanto se ejecuta en el ordenador del usuario y es necesario que tenga el plugin instalado en el navegador. Desde el punto de vista del servidor, no es necesario que tenga instalado el .NET framework y por tanto es válido para cualquier tecnología de servidor web.

Agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash.
Pero, con el paso del tiempo, Silverlight se ha convertido en algo más que una plataforma para aplicaciones web, ahora también lo es para otros tipos de dispositivos: consolas, televisiones y especialmente para los dispositivos móviles con Windows Phone. Además también permite el desarrollo de aplicaciones de escritorio no web.

La base del desarrollo de Silverlight es un lenguaje declarativo basado en XML denominado XAML utilizado para la parte gráfica. El acceso a datos es con C# o Visual Basic a través de la tecnología .NET tradicional.

Enlace al artículo del capitulo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario