lunes, 13 de febrero de 2012

Introducción a la programación en Android: instalación del entorno y desarrollo

Este artículo está escrito para aquéllos que quieran saber como se hace una aplicación en Android aunque no tengan pensado dedicarse a ello o qué quieran empezar hacerlo.

El punto de partida para empezar a programar en Android, es la página oficial: http://developer.android.com. En el apartado Dev Guide-Developing-Introduction, se explican todos los pasos para crear aplicaciones: desde la configuración del entorno de desarrollo, hasta la publicación.


Instalación del entorno

Para configurar el entorno de desarrollo, lo mejor es bajarse la última versión de eclipse (se pueden utilizar otros entornos, pero se recomienda este). A continuación, hay que instalar una serie de componentes.

Instalación del SDK
También hay que bajarse e instalarse la SDK que se encuentra aquí. En el caso de Windows existe una versión con instalador. Al finalizar la instalación, preguntará que componentes hay que instalar. Una buena idea es instalar la última api (que ya está seleccionada por defecto) y la api correspondiente al teléfono con el que se va a trastear. También se pueden instalar/desinstalar los componentes más tarde, ya que habrá creado un acceso directo en menú Inicio al denominado Android SDK Manager, una aplicación para gestionar el SDK.

Instalación del ADT
Una vez instalado el eclipse y el SDK, hay que instalar un plugging para eclipse denominado ADT. Las instrucciones están en este enlace. Básicamente se trata de utilizar la opción Install New Software y añadir esta url: http://developer.android.com/sdk/eclipse-adt.html#installing

Crear un dispositivo virtual
Sería un jaleo andar probando continuamente la apicación que estamos desarrollando directamente en un teléfono. Por ello hay crear un dispositivo virtual (o más si se desea). Para ello el ADT habrá creado una opción en Eclipse, llamada AVD Manager. Con esta opción, se podrá crear un dispositivo virtual donde podemos especificar entre otras cosas, la versión del api y el tamaño de la pantalla. Los detalles están en este enlace


Desarrollo

Hola mundo
Para crear la típica aplicación del Hola Mundo, es muy sencillo, puesto que al instalar el ADT, se habrá creado una opción en Eclipse para crear un nuevo proyecto Android. Siguiendo el asistente, se creará el proyecto. Además, en el apartado Resources-Technical Resources-Tutorials-Hello Word, explican como hacerlo y como jugar con ello para entenderlo mejor. Incluso te explican otra vez como crear el dispositivo virtual e instalar en entorno.
Básicamente, un Hola Mundo tiene este aspecto:

package com.example.helloandroid;
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;
public class HelloAndroid extends Activity {
   /** Called when the activity is first created. */
   @Override
   public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
       super.onCreate(savedInstanceState);
       TextView tv = new TextView(this);
       tv.setText("Hello, Android");
       setContentView(tv);
   }
}

Este sería el código de una clase principal que se considera una Actividad. Lo que hace es crear un control para visualizar texto y ponerle de texto: "Hello, Android" (han modificado el texto a su gusto). Luego añaden el control al Contenedor.

Editor Gráfico
El asistente realmente no lo ha generado así, en lugar de crear el control por medio de código, lo normal es hacerlo mediante lo que se denomina un recurso (similar a como se hace en Visual Studio o en NetBeans). Se trata de un fichero XML, donde se describen todos los elementos de la interfaz y que además se puede editar gráficamente. A continuación podéis ver el editor, con una interfaz más elaborada:


Ejecución
Para ejecutar la aplicación, se hace de forma similar a cualquier proyecto de eclipse: Run as y en este caso indicar que es una aplicación de Android. Se ejecutará el emulador:


Tutoriales y recursos
Para ir aprendiendo más, sobre el desarrollo de aplicaciones en Android es recomendable echar un vistazo al apatado Dev Guide y dentro de él, especialmente la sección Framework Topics, donde explica entre otras cosas, las actividades y los elementos de la interfaz de usuario.
En el apartado Resources, hay tutoriales, artículos y códigos de ejemplo.
Finalmente, en el apartado Reference, se puede ver el javadoc de la API.


Próximamente, escribiré un articulo sobre cómo instalar aplicaciones en el dispositivo físico y cómo publicar.

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