viernes, 16 de noviembre de 2012

Stop Bulos

Destacado Stop bulos, no alimentes las leyendas urbanas
La oficina de seguridad del internauta (OSI) perteneciente a INTECO, ha puesto en marcha una campaña contra los bulos. Su lema es: ¡¡Stop bulos, no alimentes las leyendas urbanas!!


Como los bulos sólo sirven para crear falsas alarmas y confusión, llegando a ser en ocasiones bastante destructivos, el objetivo de este artículo, es colaborar con la OSI para identificarlos y evitar así su difusión.


Los consejos que nos dan son los siguientes:
  • Es probable que las noticias que te hayan llegado lleven tiempo circulando por la red, por lo que es sencillo contrastar su veracidad. Una simple búsqueda en Internet por el titulo del mensaje puede ser suficiente.
  • En otros casos, cuando recibas un mensaje cuyo contenido te resulte dudoso, lo más sensato es, antes de reenviarlo sin más entre los contactos, contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza. Si Hotmail va a pasar a ser de pago, en su página oficial habrá un aviso destacado que informe sobre este hecho, ¿no te parece?
  • Además de las recomendaciones anteriores es posible identificar un bulo por sus características:
    • Carecen de fechas para que sean atemporales y puedan circular el máximo tiempo posible por Internet.
    • Utilizan un gancho para captar la atención y despertar sensibilidades: miedos, desgracias, injusticias, etc. Este factor alarmante hace que muchos internautas lo reenvíen a sus contactos «por si acaso es cierto».
    • Contienen una petición de reenvío con la que asegurar su propagación y persistencia en el tiempo.
    • No citan fuentes oficiales o citan fuentes imprecisas cuya autenticidad no se puede comprobar. Aunque en su conjunto son falsas, suelen contener elementos verosímiles e inquietantes, que les aportan cierta credibilidad.
Aunque estas recomendaciones están orientadas a los correos electrónicos, también es válido para las redes sociales. Así que, antes de compartir alguna notificación de cualquier red social, tenlas en cuenta.

En este enlace tenéis la página de la campaña. Muchísimo más chula que este artículo, las cosas comos son. Está diseñada con el fin de enviarla a aquellos amigos que se dediquen a enviar bulos.

Además de estas iniciativas, la OSI lleva a cabo otras bastante interesantes. Os recomiendo que lo sigáis en las distintas redes sociales u otros medios de publicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario